viernes, 17 de junio de 2016

AZORÍN: JOSÉ AUGUSTO TRINIDAD MARTÍNEZ RUIZ, EL ESCRITOR ESPAÑOL

El escritor español José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido con el seudónimo de "Azorín", fue uno de los máximos representantes del grupo denominado "Generación del 98". Nació el 8 de junio de 1873 en Monóvar, Alicante, España; y falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967. Fue novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario. También incursionó en el periodismo. Su padre era natural de Yecla, Murcia, y militaba en el Partido Liberal-Conservador, posición que lo llevó a ser alcalde y diputado. Ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre había nacido en Petrer, también en Alicante, en la Comunidad Valenciana. Era una familia tradicional burguesa y acomodada. “Azorín” fue el mayor de nueve hermanos. Estudió un bachillerato interno durante ocho años en el Colegio de los Escolapios de Yecla.

De 1888 a 1896 cursó derecho en Valencia, donde se interesa por el krausismo y anarquismo, entregándose a febriles lecturas literarias y políticas. Se inicia en el periodismo, usando los seudónimos “Fray José”, en La Educación Católica de Petrer, Juan de Lis en El Defensor de Yecla, etc. Escribe también en El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez. Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social, reflejando sus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama La intrusa de Maurice Maeterlinck, la conferencia del francés A. Hamon De la patria o Las prisiones de Kropotkin. En 1895 “Azorín” publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público las principales teorías anarquistas.
Se matriculó en las universidades de Granada y Salamanca, pero fue más estudiante que estudioso y más atento a las tertulias, al periodismo, al teatro, a la literatura y a los toros que a las leyes. Llegado el 25 de noviembre de 1896 a Madrid para seguir sus estudios, se inició en medio de grandes privaciones en el periodismo republicano (El País (1896), de donde le echaron; El Progreso (1897), periódico de Alejandro Lerroux, recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas, conocido como “Clarín”, en uno de sus Paliques, donde trabajó como crítico, bajo los seudónimos de Cándido, en honor a Voltaire, Ahrimán, el dios persa de la destrucción, Charivari y Este, entre otros. Poco a poco su nombre fue apareciendo cada vez más en revistas y periódicos importantes: Revista Nueva, Juventud), Arte Joven, El Globo, Alma Española, El Impacial y ABC.
Al mismo tiempo va publicando folletos y libros. Escribe una trilogía de novelas autobiográficas donde ya utiliza su definitivo seudónimo, «Azorín», que empezó a usar en 1904: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
A partir de 1905 el pensamiento y la literatura de Azorín están ya instalados en el conservadurismo. Comienza a colaborar en ABC donde participó activamente en la vida política. 
Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado y dos breves temporadas (en 1917 y 1919) subsecretario de Instrucción Pública. Tenía ya una larga trayectoria en la prensa madrileña cuando se incorporó a La Vanguardia como crítico literario. Gracias al empeño del director Miquel dels Sants Oliver, Azorín publicó, en este rotativo, cerca de doscientos artículos entre 1914 y 1917. No es de extrañar que un conspicuo representante de la cultura castellana publicara en las páginas de un diario barcelonés como La Vanguardia, ya que Barcelona fue la capital donde se impulsó y se dio a conocer, según los estudiosos, la generación del 98.
Viajó incansablemente por España y ahondó en la lectura de los clásicos del Siglo de Oro. El directorio militar de Primo de Rivera enfrió la actividad pública de Azorín, quien se negó a aceptar cargos políticos de manos del dictador. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Cuando estalló la Guerra Civil huyó a Francia con su esposa Julia Guinda Urzanqui. Terminada la contienda, pudo regresar a España gracias a la ayuda que al efecto recibió del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, a quien años más tarde (1955) dedicó Azorín «con viva gratitud» su obra El pasado (Biblioteca Nueva, Madrid).
En sus últimos años se mostró apasionado y asiduo espectador cinematográfico. Por su actividad articulista en el tema, el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió en 1950 la Medalla a la mejor labor literaria.
SUS OBRAS
Las novelas de Azorín se pueden dividir en cuatro etapas:
La primera etapa muestra predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Estas novelas son un pretexto para desarrollar las experiencias vitales y culturales del autor. A ella pertenecen La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).
En la segunda etapa, Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes en los personajes: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Una muestra de ello es Doña Inés (1925). A esta misma etapa pertenece Don Juan (1922), basada en la conversión cristiana del mito.
A la tercera etapa pertenecen Félix Vargas (1928), Superrealismo (1929) y Pueblo (1939), marcadas por el vanguardismo y por el drama personal y cosmológico inspirado en el gran poeta austroalemán Rainer María Rilke.
En la cuarta etapa, tras un período de relativo silencio profundamente marcado por la contienda civil, Azorín vuelve a la narrativa con El escritor (1941), la novela rosa María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944).
Hay que señalar que Azorín, que en realidad es un seudónimo de José Martínez Ruiz, escribió también bajo su propio nombre, así como bajo los seudónimos Cándido y Ahrimán.
La obra completa de Azorín son:
  • (Cándido), La crítica literaria en España (Discurso pronunciado en el Ateneo Literario de Valencia en sesión del 4 de febrero de 1893), Valencia, Imprenta de Francisco Vives Mora, 1893.
  • (Cándido), Moratín (Esbozo), Madrid/Valencia, Librería de Fernando Fe, 1891.
  • (Arhimán), Buscapiés (Sátiras y críticas), Madrid/Valencia, Arhimán, 1894.
  • (José Martínez Ruiz), Notas sociales (vulgarización), Madrid/Valencia, José Martínez Ruiz, 1895.
  • (José Martínez Ruiz), Anarquistas literarios (Notas sobre la literatura española) Madrid/Valencia, José Martínez Ruiz, 1895.
  • (José Martínez Ruiz), Literatura, folleto primero, Madrid, José Martínez Ruiz, 1895.
  • (José Martínez Ruiz), Charivari, crítica discordante, Madrid, 1897.
  • (José Martínez Ruiz), Bohemia (cuentos), Madrid, V.Vela Impresor, 1897.
  • (José Martínez Ruiz), Soledades, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1898.
  • (José Martínez Ruiz), Pécuchet, demágogo (fábula), Madrid, Bernardo Rodríguez, 1898.
  • (José Martínez Ruiz), La evolución de la crítica, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1899.
  • (José Martínez Ruiz), La sociología criminal (con prólogo de F. Pi y Margall), Madrid, 1899.
  • (José Martínez Ruiz), Los Hidalgos (la vida en el siglo XVII), Madrid, Ricardo Fe, 1900.
  • (José Martínez Ruiz), El alma castellana (1600-1800), Madrid, Librería Internacional Fernández Villegas y compañía, 1900.
  • (José Martínez Ruiz), Diario de un enfermo, Madrid, Ricardo Fe, 1901.
  • (José Martínez Ruiz), La fuerza del amor (Tragicomedia) (con prólogo de Pío Baroja), Madrid, La España Editorial, 1901.
  • (José Martínez Ruiz), La voluntad (Primeras andanzas de Antonio Azorín) (en la segunda edición, de 1913, en la Biblioteca Renacimiento, aparece ya como autor Azorín), Barcelona, Henrich y Cía., Biblioteca de novelistas del siglo XX, 1902.
  • (José Martínez Ruiz), Antonio Azorín (pequeño libro en que se habla de la vida de este peregrino señor (sucede lo mismo que en la anterior, en la segunda edición, de 1913, por la Biblioteca Renacimiento), Madrid, Vda. de Rodríguez Serra, 1903.
  • (José Martínez Ruiz), Las confesiones de un pequeño filósofo (Infancia de Antonio Azorín), Madrid, Librería de Fernando Fe, 1904. (Aumentada en 1909 y en ediciones sucesivas).
  • Los pueblos (Ensayos sobre la vida provinciana), Madrid, Biblioteca Nacional y Extranjera, 1905.
  • La ruta de Don Quijote (Viajero por la Mancha), 1905.
  • El político. Arte de conducirse en la vida, Madrid, Librería de los Suc. de Hernando, 1908.
  • España. Hombres y paisajes, Madrid, Librería de Francisco Beltrán, 1909.
  • Lecturas españolas (escritores clásicos y modernos), Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1912.
  • Castilla, Madrid, Biblioteca Contemporánea, 1912.
  • Clásicos y Modernos, Madrid, Renacimiento, 1913.
  • Los valores literarios, Madrid, Renacimiento, 1914.
  • Un discurso de La Cierva (comentado por Azorín), Madrid, Renacimiento, 1914.
  • Al margen de los clásicos, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1915.
  • El Licenciado Vidriera (visto por Azorín). En el tricentenario de Cervantes, Madrid, Colección Austral, 1915.
  • Rivas y Larra. Razón social del romanticismo en España, Madrid, Renacimiento, 1916.
  • Un pueblecito (Riofrío de Ávila), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1916.
  • Parlamentarismo español (1904-1916), Madrid, Casa Editorial Calleja, 1916.
  • Páginas escogidas, Madrid, Calleja, 1917.
  • Entre España y Francia (páginas de un francófilo), Barcelona, Bloud y Gay editores, 1917.
  • El paisaje de España visto por los españoles, Madrid, Renacimiento, 1917.
  • Madrid, guía sentimental, Madrid, Biblioteca Estrella, 1918.
  • París, bombardeado (mayo-junio 1918), Madrid, Renacimiento, 1919.
  • Fantasías y devaneos (Política, literatura, naturaleza), Madrid, Rafael Caro Raggio, 1920.
  • Los dos Luises y otros ensayos (Fr. Luis de Granada, Fr. Luis de León, Garcilaso, Góngora, Calderón, Cervantes y Ercilla), Madrid, Colección Austral, 1921.
  • Don Juan (Novela), Madrid, Colección Austral, 1922.
  • De Granada a Castelar (Fr. Luis de Granada, el "Diálogo de la lengua", Saavedra y Fajardo, Lope de Vega, Meléndez Valdés y Castelar), Madrid, Colección Austral, 1922.
  • El chirrión de los políticos (Fantasía moral), Madrid, Colección Austral, 1923.
  • Una hora de España (1560-1590), Madrid, Biblioteca Nueva, 1924.
  • Racine y Molière, Madrid, Cuadernos Literarios de la Lectura, 1924.
  • Los Quinteros y otras páginas, Madrid, R.A.E., 1925.
  • Doña Inés (Historia de amor), Madrid, R.A.E., 1925.
  • Old Spain, Madrid, El Teatro Moderno, 1926.
  • Brandy, mucho brandy, Madrid, El Teatro Moderno, 1927.
  • Comedia del Arte, Madrid, El Teatro Moderno, 1927.
  • [Con Pedro Muñoz Seca], El Clamor, Madrid, El Teatro Moderno, 1928.
  • Lo invisible (Trilogía), Madrid, El Teatro Moderno, 1928.
  • Félix Vargas (Etopeya), Madrid, Biblioteca Nueva, 1928.
  • Andando y paseando (Notas de un transeúnte), Madrid, Biblioteca de Ensayos, 1929.
  • Blanco en Azul (Cuentos), Madrid, Biblioteca Nueva, 1929.
  • Superrealismo (Prenovela), Madrid, Biblioteca Nueva, 1929.
  • Maya, Madrid, La Farsa, 1930.
  • Angelita (Auto sacramental), Madrid, Biblioteca Nueva, 1930.
  • Pueblo (novela de los que trabajan y sufren), Madrid, Biblioteca Nueva, 1930.
  • Lope en silueta (con una aguja de navegar Lope), Madrid, Ediciones del Árbol, 1935.
  • La guerrilla, Madrid, La Farsa, 1936.
  • Trasuntos de España (páginas electas), Buenos Aires, Colección Austral, 1938
  • Españoles en París (1939), Buenos Aires, Colección Austral, 1939.
  • En torno a José Hernández (Nueve fantasías acerca del autor de "Martín Fierro"), Buenos Aires, Sudamericana, 1939.
  • Pensando en España (Cuentos o evocaciones del pasado español, escritos en París, 1939), Madrid, Biblioteca Nueva, 1940.
  • Valencia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1941.
  • Madrid (La generación y el ambiente del 98), Madrid, Biblioteca Nueva, 1941.
  • El Escritor (Novela), Madrid, Colección Austral, 1942.
  • Cavilar y contar (cuentos), Barcelona, colección Ánfora y Delfín de la Editorial Destino, 1942.
  • Sintiendo a España (Cuentos), Barcelona, Biblioteca de Autores Hispánicos de la Editorial Tartessos, 1942.
  • El Enfermo (Novela), Madrid, Colección La Tortuga en las Ediciones Adán, 1943.
  • Memorias, en Obras Selectas, Biblioteca Nueva, 1943.
  • Salvadora de Olbena (Novela romántica), Barcelona, Edit. Lara 1944; Zaragoza, Ediciones Cronos 1944.
  • París, Madrid, Biblioteca Nueva, 1945.
  • Memorias inmemoriales, Madrid, Biblioteca Nueva, 1946.
  • Con Cervantes, Buenos Aires, Colección Austral #747, Espasa Calpe, 1947.
  • Con permiso de los cervantistas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1948.
  • Con bandera de Francia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1950.
  • El cine y el momento, Madrid, Biblioteca Nueva, 1953.
  • El oasis de los clásicos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1952.
  • Pintar como querer, Madrid, Biblioteca Nueva, 1954.
  • El pasado, Madrid, Biblioteca Nueva, 1955.
  • Escritores, Madrid, Biblioteca Nueva, 1956.
  • Dicho y hecho, Madrid, Biblioteca Nueva, 1957.
  • La isla sin aurora, Madrid, Biblioteca Nueva, 1958.
  • Agenda, Madrid, Biblioteca Nueva, 1959.
  • Pasos quedos, Madrid, Escelicer, 1959.
  • De Valera a Miró, Madrid, Afrodisio Aguado, 1959.
  • Ejercicios de castellano, Madrid, Biblioteca Nueva, 1960.
  • Postdata, Madrid, Biblioteca Nueva, 1961.
  • Mis Mejores Páginas, Barcelona, Editorial Mateu, 1961.
  • Varios hombres y alguna mujer, Barcelona, Aedos, 1962.
  • Historia y vida, Madrid, Colección Austral #1314, Espasa Calpe, 1962.
  • En lontananza, Madrid, Bullón, 1963.
  • Los recuadros, Madrid, Biblioteca Nueva, 1963.
  • [Con Jorge Campos], Conversaciones con Azorín, Madrid, Taurus, 1964.
  • España clara, Madrid, Doncel, 1966.
  • Los médicos, Valencia, Prometeo, 1966.
  • Ni sí, ni no, Barcelona, Destino, 1966.
  • París, Madrid, Biblioteca Nueva, 1966 (segunda edición, con un proemio del autor).
  • Teatro de Azorín, Madrid, Escelicer, 1966.
  • Ultramarinos, Barcelona, Edhasa, 1966.
  • La amada España, Barcelona, Destino, 1967.
  • Crítica de años cercanos, Madrid, Taurus, 1967.
  • Tiempo y paisaje. Visión de España, Madrid, AECI, 1968.
  • El artista y el estilo, Madrid, Aguilar, 1969.
  • Lo que pasó una vez, Barcelona, Lumen, 1970.
  • Tiempos y cosas, Barcelona, Salvat, 1971.
  • Artículos olvidados de J. Martínez Ruiz, Madrid, Narcea, 1972.
  • El caballero inactual, Madrid, Espasa Calpe, 1972.
  • Rosalía de Castro y otros motivos gallegos, Lugo, Celta, 1973.
  • Cada cosa en su sitio, Barcelona, Destino, 1974.
  • Y pudo ser así, Almacenes Generales de Papel, 1974.
  • Las Terceras de ABC, Madrid, Prensa Española, 1976.
  • Un hidalgo, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1976.
  • Yecla y sus hombres en mi memoria, 1979.
  • Política y literatura, Madrid, Alianza, 1980.
  • La hora de la pluma: periodismo de la dictadura y la república, Valencia, Pre-Textos, 1987.
  • Azorín-Unamuno: cartas y escritos complementarios, Generalitat Valenciana, 1990.
  • Fabia Linde y otros cuentos, Ateneo Literario de Yecla, 1992.
  • Artículos anarquistas, Barcelona, Lumen, 1992.
  • Saavedra Fajardo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1993.
  • Ecos del tiempo: textos breves, Alicante, Aguaclara, 1993.
  • Judit: tragedia moderna, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1993.
  • Páginas escogidas, Alicante, Aitana, 1995.
  • Cinematógrafo: artículos sobre cine y guiones de películas (1921-1964), Valencia, Pre-Textos, 1995.
  • Los norteamericanos, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Alberto, 1999.
  • Cuentos y memorias, Madrid, Ediciones de la Torre, 2000.
  • La bolita de marfil: cuentos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
  • Andalucía: cinco miradas críticas y una divagación", Sevilla, Fundación Juan Manuel Lara, 2003.
  • Lo que lleva el rey Gaspar: cuentos de Navidad, Madrid, Clan, 2003.
  • El buen Sancho, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
  •  
  •  
  • Entre sus obras figuran "Notas sociales", "La ruta de Don Quijote", "Lo invisible" y "El escritor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario