jueves, 26 de octubre de 2017

PETER ILYCH TCHAIKOVSKY, EL MÚSICO RUSO

Piotr Ilich Chaikovski o Peter Ilych Tchaikovsky, compositor ruso que nació en 1840 en la ciudad de Kamsko Votkinsk, en Vyatka, la cual era una provincia de Rusia. Provino de una gran familia y tuvo una sola hermana, Sasha, y dos hermanos mellizos, Modest y Anatoly, que fueron una figura prominente e importante en su vida. Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En 1852, su madre lo inscribió en una escuela primaria privada de la Escuela de Jurisprudencia en St. Petersburgo, donde estudio hasta 1859. Después recorrió toda Europa durante unos pocos meses y volvió a St. Petersburgo para estudiar en el conservatorio.

En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1855. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el “Grupo de los Cinco”, conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.
En 1865, Nicholai Rubinstein le ofreció a Tchaikovsky un trabajo como profesor de teoría musical en el recientemente inaugurado Conservatorio de Moscú. Peter aceptó el ofrecimiento y, por ende, se mudó a Moscú y se acostumbró a una vida tranquila como profesor.
El nuevo diccionario de música y músicos muestra un artículo de Tchaikovsky que arroja a luz su carácter y su particular personalidad: “Un amigo de él lo recordó como una persona traviesa, saludando pródigamente a cualquier extraño en la calle, improvisando versos graciosos en el monasterio, bailando ó cantando la mazurca de Glinka o cualquier otra pieza musical en un vagón de tren, para impresionar a algunas de las damas pasajeras”.
En 1877, Tchaikovsky se casó con Antonina Ivanovna Milyukova, una decisión por la cual varias cosas cambiaron en su vida y en sus proyectos de larga data. Primero, dejó el conservatorio, que él sentía como que le quitaba su tiempo y lo distraía en sus tiempos para componer obras propias.  Intentó vivir la vida de casado con Antonina, e hizo todos los esfuerzos, pero dos meses después se le fue de las manos y decidió alejarse de ella.
Al poco tiempo lo volvió a intentar, tratando de recomponer su matrimonio, pero se enfermó 10 días después. Peter fue a St. Petersburgo, donde sufrió un ataque nervioso, y su doctor le aconsejo que viva sin Antonina, su esposa. Había varias razones posibles para el matrimonio de Tchaikovsky; él estaba atemorizado y cansado de las bromas sobre su sexualidad.
Su hermano Modest era homosexual y Peter trato de convencer a Modest de que casarse era una buena solución. Tchaikovsky se hizo homosexual, y al casarse con Antonina, trató de disimular la situación frente a la mirada de extraños. En este sentido el casamiento fue conveniente aunque le faltaba dinero para mantener la casa, y ella era heredera única de una fortuna considerable.  Tchaikovsky murió en 1893 dejando entre nosotros maravillosas composiciones para piano y orquesta.
Fue un compositor del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “El cascanueces”. También “La Obertura 1812”, la obertura fantasía “Romeo y Julieta”, el “Primer concierto para piano”, el “Concierto para violín” y sus sinfonías “Cuarta”, “Quinta”, “Sexta” y la ópera “Eugenio Onequin”.
Mientras desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por crisis personales y periodos de depresión. Como factores que quizá contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio. ​
A pesar de ser popular en todo el mundo, Chaikovski recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor es hoy en día segura, ​ y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento. ​

De hecho, Chaikovski está considerado actualmente como el más destacado músico de Rusia y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario